Con esta entrada doy comienzo a una serie de posts en los que iré desmenuzando el mundo tan amplio de los fondos de inversión. Primero con posts más teóricos y de situación, y luego con entradas específicas destinadas a analizar gestoras y fondos de inversión.

A día de hoy existe un universo de fondos de inversión muy amplio, por lo que para realizar una elección que se ajuste a nuestras características es necesario desarrollar un análisis y búsqueda previa, utilizando las herramientas que tenemos a nuestra disposición y que trataremos.

Pero, empecemos por el principio, ¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un instrumento financiero que reúne las aportaciones de dinero de distintas personas para invertir de forma conjunta. El conjunto de patrimonio formado por los partícipes del fondo de inversión no tiene personalidad jurídica, se divide en participaciones y es gestionado por una sociedad gestora de instituciones de inversiones colectivas, quien lo invierte con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad posible ajustada al riesgo. Por lo tanto, los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva, y de obligado registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los fondos de inversión  pueden invertir en una gran variedad de productos financieros (acciones, letras, bonos, productos derivados, divisas…)  o en productos no financieros (bienes inmuebles, arte, etc.)

Elementos de un fondo

  • Participes o inversores: son aquellas personas que realizan aportaciones al patrimonio común del fondo y adquieren participaciones del mismo. Los partícipes son propietarios del fondo en la proporción de las aportaciones que realizan. Pueden obtener el reembolso total o parcial de la inversión en el momento en que se desee (los reembolsos pueden tardar más o menos –normalmente de 3 a 8 días- pero depende del tipo de fondo).
  • Participaciones: son las partes iguales en las que se divide un fondo de inversión. El número de participaciones que componen un fondo de inversión no es fijo, sino que dependen de las compras y  ventas que se realizan con estas. La compra de participaciones se denomina suscripción y la venta de las participaciones reembolso.

El precio de cada participación de un fondo de inversión en una fecha determinada se le denomina valor liquidativo. El valor liquidativo es la división del conjunto del patrimonio que forma el fondo, entre el número de participaciones que existen. El valor liquidativo se publica una vez al día, con los precios al cierre de la sesión.

5645641

Las participaciones, son valores negociables, pero no suelen  negociarse en ningún mercado de valores, sino que la sociedad gestora es quien vende y recompra las participaciones.

  • Sociedad gestora: es quien gestiona y administra el fondo, pero no es la propietaria, los propietarios son los poseedores de las participaciones. Determina la política de inversión del fondo, es decir, decide donde invertir el patrimonio del fondo, formado por las aportaciones de los inversores. Las sociedades cobran directamente al fondo una comisión por su gestión y administración. Las sociedades gestoras tienen obligación de remitir información a la CNMV de forma periódica, y todas las transacciones de las participaciones han de pasar por estas.
  • Sociedad depositaria: podrá ser un banco, caja de ahorros, sociedad de valores, o cooperativa de crédito inscrita en la CNMV. Su función es la de custodiar los activos que componen la cartera del fondo y asume ciertas funciones de control sobre la gestora, en beneficio de los inversores. El depositario cobra una comisión al fondo de inversión.
  • Compañías auditoras: todos los fondos están sometidos a auditorías externas que comprueban las cuentas y verifican los documentos contables.
  • Entidades comercializadoras: son entidades (bancos, cajas de ahorros,…) que ofrecen los fondos a los clientes, facilitando la labor del inversor y la de las gestoras que tendrán más difusión de sus productos. Cobran una comisión por su labor de comercial, diferentes en función de los productos, por lo que las ofertas pueden estar condicionadas por la comisión que recibe.

8522

Santiago Paredes